Inicio » Blog » Propiedades del polen y el propóleo: remedios de la colmena

Propiedades del polen y el propóleo: remedios de la colmena

Publicado por tierrasvivas el Jueves, 4 Marzo, 2021 - 16:01

Entre los muchos productos que nos ofrecen las abejas, el polen y el propóleo son de los más completos desde el punto de vista nutricional. Su aporte en vitaminas, minerales y encimas, los convierten en sustancias beneficiosas para nuestra salud y en auténticos aliados contra bacterias, hongos o infecciones.

 

¿Qué es el polen?

 

El polen es una sustancia de origen vegetal formada por diminutos granos que producen las flores de muchas plantas. De hecho, en latín polen significa “polvo muy fino”.

Esta sustancia la recogen las abejas, la humedecen con néctar y forman pequeñas bolas para después transportarlas a la colmena y que sirvan de alimento a las abejas obreras. Y éste no es un trabajo sencillo: para recolectar 1 kg de polen, una abeja tiene que hacer ¡más de 60 mil vuelos de la flor hasta la colmena!

En el proceso de extracción del polen es muy importante contar con una adecuada tecnología de recolección, purificación y almacenamiento que garantice la calidad final del producto. Y eso lo saben muy bien en Campo Antaño, nuestros apicultores ecológicos de referencia en mieles monoflorales de tomillo y romero y productos derivados de la colmena como el polen fresco y el propóleo.

Como nos explica Juanjo Lorite desde el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén), para recolectar el polen colocan una especie de rejilla a la entrada de la colmena que estrecha el paso a las abejas haciendo que al entrar vayan dejando poco a poco caer el polen que transportan en sus patitas. Ingenioso, ¿verdad?

 

¿Cuáles son las propiedades del polen?

 

A pesar de que el tamaño del polen es diminuto, esta sustancia tiene una alta concentración de micronutrientes que la convierte en una fuente natural de bienestar.

Entre las propiedades atribuidas al polen, destaca su actividad antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica.

  1. Favorece los procesos digestivos y tu salud intestinal.
  2. Su poder antioxidante contribuye a reforzar los vasos sanguíneos y a controlar los niveles de colesterol. 
  3. Estimula el sistema inmunitario e incrementa las defensas.
  4. Ayuda a aumentar el apetito en niñospersonas convalecientes.
  5. Aumenta la resistencia física y reduce la fatiga.

Nuestro consejo: elige siempre polen fresco ecológico (además de mantener todas sus propiedades tiene un sabor y una textura únicas) y consúmelo preferentemente en ayunas. Para una persona adulta, un par de cucharaditas de café al día son suficientes.

 

Y, ¿qué es el propóleo?

 

El propóleo es una resina que las abejas extraen de fuentes de origen vegetal (principalmente de las cortezas de los árboles) y la mezclan con cera y enzimas salivales para proteger sus colmenas de posibles agresiones. De hecho, ¿Sabías que la palabra propóleo, procede del griego “pro polis”: pro delante de y polis, ciudad?

 

¿Cuáles son las propiedades del propóleo?

 

El propóleo lleva utilizándose desde la antigüedad para ayudar a curar heridas o tratar  infecciones leves de boca y garganta, pero se le atribuyen también otros muchos usos:

  1. Puede ayudarte a mejorar tu salud oral e intestinal
  2. Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas puede ayudarte en el tratamiento del acné.
  3. Apoya a tu sistema inmunitario y aumenta la resistencia fisiológica del organismo en caso de condiciones ambientales severas.
  4. Contribuye a disminuir el colesterol y a normalizar la presión arterial y participa en el normal funcionamiento del hígado.
  5. Es un antifúngico natural.

Nuestro consejo: Pintarré presenta su tintura de en dos formatos: gotas o spray. Lo habitual es tomar 8 gotas diluidas en agua o 3 pulverizaciones, dos veces al día.

Como siempre, os recordamos que aunque tanto el polen fresco como el propóleo son dos grandes tesoros nutricionales, en el consumo de cualquier complemento alimenticio debe primar la precaución. Por favor, consulta con tu pediatra, en el caso de niños, o con tu médico si crees que puedes estar embarazada o tener algún tipo de alergia.

Y si todo está correcto y quieres empezar a disfrutar ya de todos los beneficios que nos aportan los productos de la colmena ecológica, no dudes en pasarte por nuestra tienda física u online.

¡Te esperamos!

 

Teléfono 953 24 34 53

Compra ecológico, compra seguro Logotipo de Visa Logotipo de Mastercard Logotipo de Paypal