Inicio » Blog » La nuez: un fruto seco de 10 por sus beneficios y versatilidad

La nuez: un fruto seco de 10 por sus beneficios y versatilidad

Publicado por tierrasvivas el Viernes, 30 Abril, 2021 - 12:15

beneficios nueces la canenera

Nuez común o de Castilla, Pacana, de Brasil o de Macadamia… Las nueces, en cualquiera de sus variedades, están consideradas un verdadero “superalimento” tanto por sus formidables propiedades nutricionales como por sus numerosas posibilidades culinarias. En Tierras Vivas, sin embargo, nuestro ojito derecho es la nuez europea ecológica procedente de nogales cuidados con mimo en el Valle del Guadalimar. ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que puede ofrecerte este fruto seco que ya enloquecía a Alejandro Magno y te presentamos a José e Isabel ¡nuestros productores de cabecera!

 

Beneficios de las nueces

 

Siempre se ha dicho que comer nueces es bueno para la memoria (quizás por el sombroso parecido de este fruto a un mini cerebro humano) pero lo que es innegable es que las nueces constituyen uno de los alimentos más completos del mundo.

Ricas en ácidos grasos Omega3, la nuez también destaca por su aporte de proteínas y fibra; además de minerales como el potasio, selenio, calcio, magnesio y fósforo y vitaminas del grupo B, A y E. Las nueces, además, son muy beneficiosas a la hora de combatir la hipertensión y son igualmente muy apreciadas por su importante poder antioxidante y saciante, lo que las convierte en un saludable tentempié.

Eso sí… ¡En porciones pequeñas!

 

Seis nueces al día

 

Pese a que su alto aporte calórico podría hacernos pensar que es conveniente no comerlas a diario, diferentes estudios avalan los beneficios del consumo regular de nueces, siempre que sea en la cantidad adecuada. Por norma general, se aconseja el consumo de alrededor de 30 gramos al día, o lo que es lo mismo: en torno a seis u ocho nueces. ¡No más! ¿Podrás resistirte?

nueces

Curiosidades de las nueces

 

¿Sabías que el cultivo del nogal común tiene más de 7.000 mil años de historia? Las primeras referencias a este árbol las encontramos en la civilización mesopotámica. De Persia se extendió a Grecia de la mano de Alejandro Magno y, posteriormente, fueron los romanos quienes lo popularizaron en toda Europa. Precisamente, su nombre científico es Juglans Regia, que en latín significa ‘Glándulas de Jupíter’. Tanto se apreciaba este fruto en la cultura gastronómica romana, que lo consideraban ¡un alimento propio de dioses!

Otra cosa que quizá no sepas, es que más allá de su consumo como alimento, la nuez tiene otros muchos usos, como en diferentes procesos de manufactura de productos tan diversos como pastas dentífricas, cosméticos, tintes, esmaltes o incluso bebidas.

Y atención, aunque pueda resultante apetecible o incluso romántico echarte una buena siesta a la sombra de un nogal, te advertimos de que no es muy buena idea. Puede que te despiertes con un fuerte dolor de cabeza, no por el vino del picnic, sino debido al cianuro que emanan las nueces cuando aún no están maduras.

 

Las nueces en la cocina

 

La versatilidad culinaria de la nuez está fuera de toda duda. En ensaladas, salsas, postres, panes, dulces, vinagretas, acompañando a quesos y frutas, para dar textura a cremas o batidos, como base de licores, etc. Las nueces siempre son bienvenidas cuando entran en juego en una receta. Y es que además de su sabor delicado, la nuez aporta personalidad y sutileza a cualquier elaboración.

 

Nuestra propuesta:

 

En nuestra ecotienda encontrarás muchas opciones para disfrutar de este fruto seco en su versión ecológica, tanto de producción nacional, como la nuez común o la pacana (en temporada de diciembre a marzo, procedente del Valle del Guadalhorce, en Málaga) como de importación: nueces de Macadamia o las de Brasil, también llamadas “coquitos”. Pero de todas, nuestras favoritas, sin duda, las de La Canenera, una preciosa explotación ubicada en el Valle del Guadalimar, en la provincia de Jaén.

nueces la canenera

La Canenera es el ilusionante proyecto de Isabel y José, quienes dejaron su vida como docentes para tomar las riendas del hermoso legado de sus padres, apostando por formas de cultivo sostenibles. Ya en su segundo año de conversión a la producción ecológica certificada, nos cuentan que su sueño es que sus nogales lleguen algún día a emular un verdadero bosque natural. ¡Y vaya si van por buen camino!

Además de evitar herbicidas o insecticidas, en La Canenera cuidan con mimo la biodiversidad de su finca, aportando materia orgánica al terreno para aumentar su fertilidad. ¿El resultado? Parcelas con un ecosistema cada vez más equilibrado donde abundan las perdices, gorriones, jilgueros o verderones; pululan las ardillas e incluso pueden verse águilas y jabalíes… Pero, sobre todo, unas nueces ricas, ricas.

Las nueces ecológicas de La Canenera están disponibles enteras, con cáscara, o partidas, tanto a granel como en paquetes de 1 kg envasadas al vacío.  ¿Te hemos convencido ya para introducir las nueces y sus beneficios en tu dieta? No lo dudes y acércate a nuestra tienda física o echa un vistazo a nuestra tienda online.

 

Teléfono 953 24 34 53

Compra ecológico, compra seguro Logotipo de Visa Logotipo de Mastercard Logotipo de Paypal