Inicio » Blog » Hidrolatos... Esencias delicadas, pero muy eficaces

Hidrolatos... Esencias delicadas, pero muy eficaces

Publicado por tierrasvivas el Jueves, 22 Junio, 2023 - 14:54

Seguro que tienes claro lo que es un aceite esencial, pero ¿sabes lo que es un hidrolato?

Los hidrolatos o aguas esenciales se obtienen también de la destilación al vapor de plantas medicinales, pero dando como resultado un producto mucho más suave que puede aplicarse directamente sobre la piel e incluso tomarse por vía oral diluido en un vaso de agua. 

Los hidrolatos, que contienen las moléculas más volátiles y aromáticas hidrosolubles de la planta junto con una pequeña proporción de aceites esenciales dispersos, son conocidos desde la Antigüedad por sus innumerables propiedades cosméticas y medicinales y no deben ser confundidos con meras “aguas aromáticas o perfumadas", generalmente, soluciones de aceites en agua y/o alcohol.

¿Sabías que aunque la venta de aceites esenciales no se popularizó hasta el Renacimiento, la obtención de agua de rosas por hidrodestilación se remonta al s.X?

Hoy os presentamos El Jardín de Las Lilas, un precioso proyecto liderado por Ana Gayoso y Alberto Miralta en el corazón del Empordà, al norte de la provincia de Gerona. En su finca ecológica, manejada con criterios de permacultura, crecen todas las flores, cultivadas o silvestres, que les sirven de materia prima, tras ser recolectadas a mano siempre en el momento óptimo de maduración y siguiendo el calendario lunar, para garantizar la máxima concentración de principios activos.

El resultado, 8 delicadas aguas florales, obtenidas por destilación lenta artesanal en alambique de cobre, 100% ecológicas y aptas para uso alimentario.  ¡Anímate a conocerlas!

  • HELICRISO o siempreviva, ideal para calmar e hidratar las pieles más sensibles tras la exposición solar o ayudar a recuperarnos de golpes o hematomas. 
  • LAVANDA, que destaca tanto por sus propiedades relajantes, como desinfectantes. 
  • ROSAS ANTIGUAS, quizá el más conocido de todos, por su capacidad regeneradora y antiarrugas.
  • ROMERO, que activa la circulación, equilibra las pieles grases y fortalece el cabello.
  • TOMILLO, aliado en el cuidado de las pieles jóvenes con tendencia acnéica y usado también como desinfectante en heridas o cortes y como enjuague bucal. 
  • GERANIO, desinflama y tonifica las pieles maduras y ayuda a frenar el sangrado.
  • SALVIA, termorreguladora, es muy reputada por su acción en los trastornos relacionados con la menstruación, incluidos los sofocos durante la menopausia.
  • CIPRÉS, tonificante, te ayudará a eliminar la caspa y calmar los picores en el cuero cabelludo y a combatir la celulitis, la retención de líquidos y la sensación de piernas cansadas.

"Nuestro amor por la tierra nos llevó a crear un proyecto en el que las plantas son las protagonistas y nosotros, las manos que transforman el paisaje en tesoros para el cuerpo y el alma"

FOTOGRAFÍA: El Jardín de Las Lilas

Las aguas florales de El Jardín de las Lilas se presentan en diferentes formatos – 30, 100 y 200 ml – en botella opaca de cristal azul con tapón-vaporizador

Aprovecha, ahora nuestra oferta especial de lanzamiento 3x2 en el formato más pequeño*, para que no te quedes sin probar ninguna de las que te interesen. 

¡Tenemos tester de todas las variedades preparados para ti en la ecotienda!

*Oferta limitada a 16 unidades hasta fin de existencias. 

Teléfono 953 24 34 53

Compra ecológico, compra seguro Logotipo de Visa Logotipo de Mastercard Logotipo de Paypal