Inicio » Blog » Comprar a granel: ahorro y salud para ti… ¡Y para el planeta!

Comprar a granel: ahorro y salud para ti… ¡Y para el planeta!

Publicado por tierrasvivas el Jueves, 25 Marzo, 2021 - 22:20

A veces las “modas” vuelven, y lo hacen para bien. Y la compra a granel es un claro ejemplo de ello. En los últimos años, cada vez más personas, han retomado esta tradicional forma de abastecerse de alimentos y otros productos de consumo diario, convirtiendo sus despensas en pequeños oasis de salud y conciencia social. En Tierras Vivas estamos tan convencidas de que el mejor carro de combate es un buen carro de la compra, que hemos recopilado para ti cuáles son, a nuestro juicio, las grandes ventajas de comprar a granel. Si ya formas parte de la tribu de “los locos del tupper” esperamos que te reafirmes en tus planteamientos con datos que quizá no conocías. Y si aún no lo has probado, que te animes pronto a hacerlo. ¡Empezamos!

 

¿Cuáles son las ventajas de comprar a granel?

 

La primera y la más obvia es, por supuesto, reducir el uso de envases innecesarios. Entre el 25 y el 30% de todos los residuos que generamos son envases, y, de ellos, casi el 90% son envases de alimentos y bebidas. Más allá de los graves problemas medioambientales relacionados con una deficiente gestión de estos residuos, a nosotras nos gusta fijarnos en el paso previo. Tanto envase, ¿por qué? Para que los productos aguanten frescos más tiempo, para que soporten las largas distancias desde la zona de producción, para agilizar la compra, para que sea más atractivo a la vista o por pura “estupidez humana”. Para haceros una idea de la magnitud del problema del sobreenvasado, basta darse una vuelta por casi cualquier supermercado. Una interesante iniciativa de denuncia de estas malas prácticas de la agroindustria y la distribución alimentaria es “Desnuda la Fruta”. ¿Una única cebolla en una bandeja de poliexpan y envuelta en film? ¿Medio aguacate o una mandarina ya pelada envasados al vacío? Si pensabas que ya lo habías visto todo ¡No dejes de echarle un vistazo a sus redes!

Sea como sea, y mientras, como consumidores, logramos que los grandes se orienten hacia sistemas más eco-LÓGICOS a la hora de producir, comercializar y gestionar los residuos producidos por los alimentos que consumimos, comprar productos al peso (y si es posible en pequeños establecimientos de proximidad) puede convertirse, además, en tu mejor aliado para hacer una compra no sólo más sostenible, sino también más barata, saludable y justa para todos. Aquí van nuestras “cinco otras mejores ventajas” de comprar a granel. ¡Cuéntanos las tuyas!

 

  1. Compras solo lo que necesitas: Algo que, por desgracia, parece que ya no se estila. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España se desperdician hasta 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, la gran mayoría sin ni siquiera haber llegado a cocinarse. Al comprar a granel, tú eliges la cantidad que quieres, por lo que las posibilidades de que ese producto acabe en la basura, se reducen exponencialmente.
  2. Ves lo que compras. Con dos grandes beneficios: Por un lado, siempre sabes exactamente lo que te llevas ¡No hay sorpresas! Y por otro, reducimos nuestra huella de carbono, no sólo al evitar producir (y en el mejor de los casos reciclar) un nuevo envase, sino también al optimizar el transporte de esos productos. Según la asociación Amigos de la Tierra, en la última década hemos producido más plásticos en el mundo (8.300 toneladas) que en los 90 años anteriores. ¡Y el 40% destinado a fabricar envases de usar y tirar! Reciclar es fantástico, pero aún mejor es pre-ciclar. Es decir, pensar en cómo reducir estos futuros residuos antes de comprar que ver qué hacemos con ellos después. ¿O no?
  3. Mejoras variedad (y por tanto la calidad) de tu dieta. Al no tener que comprar una cantidad establecida de cada alimento, con el mismo presupuesto puedes adquirir y probar productos nuevos que, de otra manera, quizá no te animarías. Y por supuesto, siempre puedes “customizar” tus propias mezclas, como por ejemplo, en un buen muesli, y, en general, ganar originalidad y sabor en tus platos.
  4. Ahorras dinero y apoyas a los productores más pequeños. Para productores y distribuidores, eliminar el envasado en pequeñas fracciones significa simplificar la logística y con ello sus costes. Elegir productos a granel, permite ahorrar algo de dinero sin sacrificar la calidad en tu cesta de la compra y, sobre todo, márgenes más justos para los productores más pequeños, mejorando con ello la viabilidad de sus proyectos. ¡Recuerda que apoyar la producción local a pequeña escala es fundamental para fortalecer nuestra soberanía alimentaria!
  5. Conviertes tu momento de la compra en una experiencia para los sentidos. Para la vista, porque los alimentos a granel entran por los ojos; para el olfato, porque la ausencia de plásticos te permite percibir su olor, e incluyo su sabor o su tacto (siempre que le pidas permiso a tu tendero o tendera) pero también para el oído, si prestas atención al tintineo mientras te los están sirviendo. ¿Se puede pedir más? Comprar a granel nos permite RE-conectar con los alimentos que compramos. Rememorar buenos recuerdos asociados a esos olores y sabores y por ende… Volvernos a emocionar con lo que ponemos en nuestro plato cada día.

 

Recomendaciones a la hora de comprar a granel

 

  • Comprar al peso no significa hacerlo a ciegas. Fíjate bien en las etiquetas y en la información que aparece en ellas: número de lote, fecha de caducidad, presencia de alérgenos… etc.
  • En las tiendas de productos a granel disponemos de envases reutilizables o compostables (bolsas de papel, fécula de patata o de tela así como botellas u otros envases de diferentes materiales), pero te recomendamos encarecidamente que traigas tu propio envase: tarros reciclados, fiambreras, la huevera, la bolsa del pan o la botella del vino. Piensa que a veces, basta con recuperar algunos viejos hábitos para conseguir un mundo mejor!

compra a granel

 

Lléname de recuerdos esta botella

 

Tomamos prestada de Manuel J. Albert este precioso titular de Cordopolis para recordaros que en Tierras Vivas, además de ofrecer frutas y hortalizas frescas, legumbres, frutos secos, pastas, azúcar, harinas… y demás alimentos secos habituales en este tipo de consumo, también tenemos vino y aceite de oliva a granel. En ambos casos hemos apostado por el formato bag in box (bolsa en la caja) que evita que el aire o la luz entren en contacto con el alimento, evitando su oxidación y preservando así todas sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Conoce mejor a nuestros productores de vino y aceite a granel:

  • Nuestro vino ecológico procede Bodegas Robles, una empresa familiar afincada en Montilla dedicada a la viticultura desde 1927. En la década de los 90 decidió apostar por la producción ecológica y en 2012 lanzó La botelladelvino, una botella de vidrio reutilizable con un cuidado diseño para fomentar su compra a granel. Según un estudio realizado por CO2 Consulting para esta empresa, cada vez que la rellenamos, estamos evitando la emisión de 500g de CO2 a la atmósfera. ¿No te parece una buena razón para probarlo? Una de nuestras propuestas en vino a granel es el Piedra Luenga Verdejo, un caldo ecológico elaborado con la uva blanca cultivada en su pago de la Casilla del Morcillete (Córdoba).  Pero si eres más de uva de tinta del país, te recomendamos la variedad Piedra Luenga Tempranillo. Estos dos vinos son tan singulares como el sitio en el que se gestan, un viñedo salpicado de un manto de flores silvestre y en el que se emplean las levaduras autóctonas presentes en la tierra.

Piedra Luenga Verdejo Piedra Luenga Tempranillo

 

  • Nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico de cosecha temprana lleva el sello de La Casona, una empresa familiar que cultiva sus aceitunas a 1000 metros de altitud en una preciosa finca de 50 hectáreas pastoreada por ovejas en pleno corazón de Sierra Mágina. Desde finales de los noventa, ya con la certificación ecológica, decidieron, además, tomar las riendas de todo el proceso de elaboración, apostando por molturar la aceituna en el mismo momento de la cosecha en su propia almazara. El aceite de oliva ecológico La Casona es un aceite verde y aromático "en rama", es decir, sin filtrar. Además de su delicioso sabor, una de sus principales características es que contiene más del 80% de su peso en ácido oleico por lo que con solo 2,5 gr de aceite La Casona obtienes la misma cantidad de antioxidantes que con 20 gr de otros virgen extra.

La Casona

Si ya compras a granel o quieres empezar a hacerlo, pásate por nuestra ecotienda en la plaza Atarazanas de Jaén o descubre todos nuestros productos “zero waste” nuestra tienda online!

Categorías

Teléfono 953 24 34 53

Compra ecológico, compra seguro Logotipo de Visa Logotipo de Mastercard Logotipo de Paypal