Inicio » Tierras Vivas » Noticias » Presentación del libro "Una vida Apagada. El comienzo"

Presentación del libro "Una vida Apagada. El comienzo"

¿Sabías que cada día interactuamos con hasta 150.000 sustancias químicas lanzadas al medioambiente y de las cuáles muchas no han sido estudiadas desde la perspectiva de sus efectos sobre la salud?

Generalmente presentes en concentraciones no consideradas tóxicas por la Toxicología clásica, la mayoría de nosotros convivimos a diario con esta “amenaza invisible” sin apenas darnos cuenta.

Sin embargo, se estima que ya el 15% de la población presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales, siendo en un 5%, procesos claramente patológicos.

¿Somos conscientes de la carga tóxica que soportamos? ¿Cuál es el umbral a partir del cual nuestro organismo ya no es capaz de adaptarse?

La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a la exposición a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (ambientadores, desinfectantes, colonias, suavizantes, tintas, insecticidas etc.) aún en niveles tolerados por la mayoría de las personas.

Las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) pierden completamente la tolerancia a estos tóxicos y se ven obligados a vivir aislados y a llevar siempre mascarillas al entrar en contacto con la sociedad.

Sus síntomas más comunes son fatiga, afectación cognitiva, dolor muscular, cefaleas y problemas gastrointestinales, aunque también dermatológicos, dificultades respiratorias o sensibilidad visual y auditiva. Mucho más frecuente en mujeres,  el SQM altera multisistémicamente el organismo y puede ir asociado a la fibromialgia y al síndrome de la fatiga crónica.

Aunque cada vez afecta a más personas, su origen multifactorial, el desconocimiento de su patogenia específica y la inexistencia de un patrón claro de síntomas y la dificultad para diferenciarlos de los característicos de otras enfermedades, hace que a día de hoy, la SQM todavía no sea reconocida como enfermedad por la OMS, siendo objeto de encendidos debates entre la comunidad científica.

Te invitamos a conocer un poco mejor esta enfermedad de la mano de Salvador Bermúdez, autor del libro y afectado de SQM. Será el próximo viernes 23 de mayo.

Presentación del libro "Una vida apagada. El comienzo", de  Salvador Bermúdez Martín

Presentan: Rita Justicia, presidenta de ALERJA. Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén y el autor.
Fecha de celebración: Viernes, 23 de mayo
Hora: 19:00 horas 
Lugar: Eco-tienda "Tierras Vivas". Alimentos que emocionan. Plaza de Atarazanas, 2 23004 JAÉN
Entrada libre hasta completar el aforo (15 plazas)

Se ruega confirmación en el 953243453 e info@tierrasvivas.es 

Teléfono 953 24 34 53

Compra ecológico, compra seguro Logotipo de Visa Logotipo de Mastercard Logotipo de Paypal